Mensaje del Presidente

presidente(Palabras de Gustavo Manrique, Presidente de SAMBITO)
Es evidente que en el mundo está pasando algo, algunos dicen que es normal, que los cambios son cíclicos, otros, tal vez para muchos considerados como ambientalistas o verdes creen que el cambio climático es una evidente consecuencia de las malas decisiones de estilos de vida de los seres humanos. Lo cierto es que el entorno mundial está despertando y hay que hacer algo.

Es por esto que quisiera compartir con Ustedes las 4 razones más importantes para comenzar a cambiar nuestra manera de pensar y actuar, saber que ya no es una opción seguir con el estilo de vida que hasta el día de hoy muchos llevamos, sino tener un estilo de vida más verde.

En el planeta desde este año somos 7 mil millones de personas. Cada día la economía mundial quema energía que le tomó al planeta 10,000 días para crear. Las emisiones de CO2 alcanzaron el nivel más alto de la historia en 2010, al superar en 5% el récord anterior de 2008.

El 2009 y 2010 han sido los años más calurosos de la historia desde 1850 declarado por la ONU.
1,5 millones de niños mueren cada año a causa de agua contaminada, 1000 millones no tienen acceso agua potable.

Cada hora desaparecen 3 especies, esto quiere decir 18 a 55 mil anuales y la mitad de los bosques del mundo ya han desaparecido, esto equivale a 35 canchas de fútbol por minuto.

En Latinoamérica menos del 5% de las aguas de alcantarillado de las ciudades reciben tratamiento.

Se calcula que en los últimos 30 años se han talado en América Latina cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados de bosques. La mitad de la deforestación neta en todo el planeta ocurre en Brasil.
Perú cuenta con el 70% de los glaciares andinos, sin embargo, en las últimas 2 décadas, se ha perdido más del 20% de la superficie de estos.

En Ecuador, en los últimos 20 años fueron talados el 24% de los bosques. Esto equivale a 7 canchas de fútbol por hora, y en Guayaquil se vierten cerca de 2 millones de toneladas de desechos al año, de los cuales más del 80% podrían ser reciclados. La pregunta es ¿Por qué actuar? Por qué la necesidad de actuar con responsabilidad ambiental.

Quiero compartir mi visión de por qué es indispensable actuar verde, las 4 razones que me motivan a hacer lo que hago, las 4 motivaciones al cambio. No necesariamente debe aplicar a todos, pueden haber más razones, pero estas 4 son las que más me han identificado y han hecho que me ocasionen a tener 365 días verdes.

La razón número 1 es la NORMATIVA AMBIENTAL.
Que orgullo saber que el Ecuador es uno de los países líderes en política ambiental, tenemos una constitución vanguardista que le otorga derechos a la naturaleza; una legislación ambiental estructurada, no hay duda de que hemos sentido un mayor control y por ende un mayor cumplimiento de la normativa ambiental. Tenemos programas de servicios ambientales como socio bosque y la revolucionaria iniciativa del YAsuni ITT que noblemente busca dejar el petróleo donde debe estar, bajo tierra. A cambio, el Gobierno Ecuatoriano pide una compensación al sector privado, a la sociedad civil y a la comunidad internacional para recaudar al menos el 50% de los ingresos que nuestro país percibiría si explotara el petróleo. Sin embargo, la política, la normativa, las brillantes iniciativas se vuelven un saludo a la bandera si no existe un cambio cultural que permita romper barreras y paradigmas, y que lleven todos estos esfuerzos a acciones concretas

La razón número 2 es el MERCADO.
Vemos cada año como el mercado verde va creciendo, ahora contamos con Arquitectura Verde, Turismo Sostenible, Agricultura Orgánica, Derecho Ambiental, Producción Limpia, Energía Renovable, Consumo Responsable, Saneamiento Ambiental, Ecoeficiencia, Ropa Orgánica, Educación Ambiental, Transporte Ecológico… El mensaje es claro, invertir en este mercado es rentable.

La razón número 3 es SUPERVIVENCIA.
Hay que tener en cuenta que todo lo que nosotros consumimos proviene de la naturaleza, es por esto que su conservación es primordial.
El 60% de lo que consume una familia norteamericana en 6 meses es basura, esto quiere decir que el estilo de consumo no es sostenible, y estos desechos en gran volumen presionan la capacidad del planeta.

Y la razón número 4 es la RELIGIÓN.
Si lo miramos del punto de vista de la creación, contaminar es actuar contra la creación de Dios. Para quienes somos creyentes, tenemos la convicción de que hemos recibido el encargo de administrar la creación, proteger nuestro mundo y hacerlo un espacio de convivencia sostenible, no es sólo una misión que tenemos que aplicar con los otros seres humanos con los que compartimos este mundo, sino además con este gran ser vivo llamado planeta Tierra.

Margareth Tacher decía que normalmente los grandes cambios dependen de una sola persona. Ojalá esa persona esté leyendo este mensaje.
Les he compartido las 4 razones motivadoras que me inspiran a actuar y creo que es hora de convertirnos en agentes de cambio, agentes multiplicadores; que nuestras palabras y acciones multipliquen a los convencidos y conviertan a los incrédulos.